Publicado: 03 de septiembre de 2024, 11:15

En situaciones de emergencia, la respuesta rápida y eficiente del personal que interviene en dicha emergencia es crucial para salvar vidas y mitigar daños. Sin embargo, un aspecto fundamental, y que a menudo se pasa por alto, es el apoyo psicológico tanto para las víctimas como para los propios profesionales. Desde la Escuela Europea de Emergencias, con un centro formativo en Sada, queremos poner el acento, precisamente, en la importancia de este apoyo psicológico.

El impacto psicológico de las emergencias

Las situaciones de emergencia, como desastres naturales, accidentes graves o atentados, pueden generar altos niveles de estrés, ansiedad y trauma tanto en las víctimas directas como en los intervinientes. La exposición a escenas traumáticas, la presión de tomar decisiones rápidas y la responsabilidad de salvar vidas pueden tener efectos psicológicos significativos. Sin una adecuada intervención psicológica, estas experiencias pueden derivar en problemas de salud mental a largo plazo, como trastorno de estrés postraumático (TEPT), depresión y ansiedad.

Beneficios del apoyo psicológico inmediato

El apoyo psicológico inmediato tras una emergencia es vital para reducir el impacto emocional y fomentar la recuperación. Este tipo de intervención ayuda a:

Estabilizar emocionalmente a las víctimas

Proporcionar un espacio seguro donde puedan expresar sus sentimientos y recibir validación emocional es fundamental para reducir el pánico y la confusión inicial.

Prevenir el desarrollo de TEPT

La intervención temprana puede disminuir la probabilidad de que las víctimas desarrollen síntomas severos de estrés postraumático.

Apoyar al personal de emergencias

Los profesionales también necesitan apoyo psicológico para procesar sus experiencias y prevenir el desgaste emocional y profesional conocido como burnout.

Estrategias efectivas de apoyo psicológico

Para implementar un apoyo psicológico eficaz en situaciones de emergencia, es esencial contar con estrategias claras y personal capacitado. Algunas recomendaciones incluyen:

• Formación especializada: El personal de emergencias debe recibir formación específica en primeros auxilios psicológicos, que pueden adquirir en nuestro curso de PPAA psicológicos para personal de emergencias en Sada.
  • Equipos de intervención psicológica: Integrar psicólogos en los equipos de emergencia garantiza que haya profesionales capacitados para manejar las necesidades emocionales de víctimas y personal.
  • Debriefing y defusing: Estas técnicas de intervención post-crisis permiten a los socorristas hablar sobre sus experiencias, aliviar el estrés acumulado y recibir apoyo emocional.

Preparamos al personal de emergencias para ofrecer el mejor apoyo psicológico

Gracias a toda la información que hemos brindado a lo largo del artículo, es evidente que el apoyo psicológico en situaciones de emergencias se torna en algo fundamental. Formarse en este terreno, o tener la garantía de que cuentas con personal formado, es la mejor garantía para afrontar una emergencia bien preparado. Por eso, si podemos ayudarte, no dejes de pedirnos información sobre nuestro curso de PPAA psicológicos para personal de emergencias en Sada.