Publicado: 07 de octubre de 2024, 10:45
  1. Riesgos laborales

Las labores de rescate en un edificio en ruinas son operaciones complejas y altamente peligrosas. Los rescatistas se enfrentan a una serie de riesgos que pueden poner en peligro su vida e integridad física.

Escuela Europea de Emergencias somos una empresa especializada en seguridad, rescate y asistencia sanitaria. Como expertos del sector, a continuación te contamos cómo afrontar una situación como la del título de este artículo.

Rescates entre ruinas: un trabajo que implica enfrentar múltiples peligros

1. Inestabilidad de la estructura

El principal peligro es la inestabilidad que supone una estructura colapsada. Los edificios pueden seguir derrumbándose parcialmente, lo que genera un riesgo constante para los rescatistas que trabajan en su interior.

2. Caída de escombros

La caída de escombros es otro peligro importante. Los rescatistas deben estar permanentemente atentos a la posibilidad de que les caigan materiales encima, lo que puede causarles lesiones graves o incluso la muerte.

3. Incendios y explosiones

Los derrumbes de estructuras a menudo provocan fugas de gas o daños en las instalaciones eléctricas, lo que aumenta el riesgo de incendios y explosiones. Los rescatistas deben estar preparados para trabajar en entornos con humo y fuego.

4. Asfixia

El polvo y la suciedad generados por el colapso dificultan la respiración y provocan asfixia. Los rescatistas deben usar equipos de respiración adecuados para protegerse.

5. Contaminación

En el caso de colapsos de estructuras que contengan materiales peligrosos, como productos químicos o asbestos, los rescatistas están expuestos a sustancias nocivas para la salud.

6. Riesgo psicológico

Por último, pero no menos importante, este tipo de rescates puede llegar a ser una experiencia muy dura psicológicamente hablando. Es frecuente que los rescatistas sean testigos de escenas de muerte y destrucción, derivando en estrés postraumático y otras afecciones.

¿Qué medidas de seguridad se deben tomar en un rescate de estas características?

El éxito de un rescate en una estructura colapsada depende de una preparación óptima, una respuesta rápida y eficiente, y la coordinación entre diferentes equipos.

La evaluación inicial del lugar del colapso es crucial para determinar los riesgos y las prioridades de la operación. Se debe estabilizar la estructura, buscar y localizar a las víctimas, crear un acceso seguro para llegar a ellas y brindarles atención médica inmediata. La comunicación constante y el apoyo psicológico son también aspectos esenciales para el éxito de la operación.

Empresa especializada en rescates en Sada

En Escuela Europea de Emergencias impartimos cursos de formación para empresas y administraciones, y así obtener personal capacitado para esta clase de operaciones de rescate.

Nos encontramos en Sada, pero trabajamos en todo el territorio nacional y también en Portugal. Contacta con nosotros y obtén más información sobre nuestros servicios.